Iniciaciones Reiki

Introducción:

Reiki es una técnica de transferencia de energía por imposición de manos. La práctica de transferencia de energía a través de las manos para promover la sanación, viene de tiempos muy remotos. Fue redescubierta por el japonés Maestro Mikao Usui, mediante el estudio y práctica de antiguos libros tibetanos.

La Energía Reiki pasa a través del practicante para inducir efectos benéficos sobre la propia energía del receptor, tanto a niveles físicos, como mentales y espirituales. En casos de enfermedad o estrés, estas energías se pueden dirigir y aplicar a la enfermedad o desequilibrio de la fuerza vital de la persona, para estimular su recuperación natural y traer paz a su mente. Uno de los primeros efectos que sentimos con esta transferencia de energía es precisamente relajación y paz. Además, el sistema incorpora unos principios que igualmente ayudan a lograr una vida de amor y paz.

Origen:

Mikao usuiEl sistema de Reiki Usui o tradicional, toma su nombre de su fundador, el Dr. Mikao Usui. Basándonos en la historia oral, sabemos que el Dr. Usui era un educador en Kioto, a finales del siglo XIX. Movido por una gran inquietud, comenzó una investigación acerca de los fenómenos de sanación de los grandes maestros espirituales que le llevó a viajar, estudiar y meditar hasta que finalmente desarrolló el sistema de sanación Reiki al cual dedicó el resto de su vida.

"Reiki jamás puede pertenecer apenas a una persona o a una organización. Reiki es una herencia espiritual para toda la humanidad. Nuestro Reiki Ryoho es algo absolutamente original y no puede compararse con cualquier otro sendero espiritual. Por ello quisiera que este método sea accesible al público para el bienestar de la humanidad. Cada uno de nosotros tiene el potencial de ser concedido por lo divino, lo que nos lleva a la unificación del cuerpo y el alma. De esta forma, con Reiki, muchas personas experimentarán la bendición de lo divino.

Reiki es construido sobre la potencia espiritual del universo. A través de él primero se vuelve saludable al ser humano y luego se incrementarán la paz mental y la alegría de vivir. Hoy necesitamos la mejora y la reestructuración de nuestras vidas a fin de poder librar a nuestros semejantes de la enfermedad y del sufrimiento. Es por ello que enseño este método." Dr. Mikao Usui.

Puedes descargar la "libreta Reiki Ryoho" escrita probablemente por el Dr Usui y que la Fundación Sauce ha compilado y traducido Libreta de Reiki del Dr. Usui

Los Cinco Principios del Reiki

Usui enunció cinco principios que en realidad son unas pautas de comportamiento universales que nos ayudan en nuestro camino por la vida, orientándonos y acercándonos a la evolución espiritual.

Cualquier practicante de Reiki debe aprenderlos y repetirlos mentalmente hasta conseguir tenerlos presentes en todo momento para que le sirvan de guía y referencia y también para poder trasmitírselos a sus pacientes.

Deben ser integrados como valores en nuestros esquemas mentales.

Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy no te irrites.
Sólo por hoy sé amable con todos los que te rodean
y respeta a todo ser vivo.
Sólo por hoy realiza tu trabajo honradamente.
Sólo por hoy agradece todos los dones de tu vida.

Iniciaciones:

Nivel I

En el primer nivel el alumno se introduce en los conocimientos de Reiki, aprendiendo a practicarlo para la sanación física, para sí mismo y para otras personas.

Requisito:

No es apto para personas que padezcan epilepsia, enfermedades mentales severas o tengan marcapasos.

Contenido del curso:

El primer grado de Reiki incluye cuatro iniciaciones, la introducción de la técnica y prácticas.

Con la iniciación a Primer Nivel, se abre el canal de la energía Reiki accediendo a niveles sutiles de dicha energía. Se conecta a una fuerza utilizada desde hace miles de años por maestros sanadores, uniéndose a su energía.

Las prácticas incluyen sesiones de dar y recibir tratamientos completos.

Consejos:

  • Lleva ropa cómoda.
  • No consumir alcohol ni comidas muy pesadas justo antes ni durante el curso, ni tomar cafeína en exceso.
  • Ven con una actitud abierta a nuevas experiencias, sin expectativas específicas que te podrían limitar.
  • Quédate a comer con el grupo para seguir en la misma energía.

Nivel II

En el segundo nivel el alumno amplia sus conocimientos de Reiki, aprendiendo a practicarlo para la sanación mental-emocional y mandar tratamientos a distancia, para sí mismo y para otras personas.

Requisito:

Haber completado el primer nivel y practicado las técnicas durante al menos tres meses.

Contenido del curso:

Chujiro HayashiEl segundo grado de Reiki incluye una iniciación, la introducción y explicación de tres símbolos y prácticas. El alumno recibe tres de los símbolos para la sanación que fueron dados al Dr. Usui después de su meditación y ayuno en el Monte KuriYama. Con la iniciación a Segundo Nivel, se aumenta el canal de la energía Reiki y el uso de los símbolos permite tener acceso a niveles más altos de la energía Reiki. Se conecta a una fuerza utilizada desde hace miles de años por maestros sanadores, uniéndose a su energía.

Las prácticas incluyen sesiones de dar y recibir tratamientos completos utilizando el símbolo para la sanación mental/emocional. También se hacen diversas prácticas usando la energía Reiki a distancia: con personas que necesitan ayuda, con situaciones, con la casa de uno y a temas emocionales del pasado.

Hay también prácticas en el uso del Reiki a través de un cristal de cuarzo y aprendizaje de percibir con la mano la energía de los chakras y de equilibrarlos.

Para completar la enseñanza hay tareas para completar en casa que comprenden sesiones a distancia, con uno mismo y con otras personas.

Consejos:

  • Darte autotratamientos de Reiki en los días anteriores a la clase.
  • Repasar el manual de Reiki 1.
  • Lleva ropa cómoda.
  • No consumir alcohol ni comidas muy pesadas justo antes ni durante el curso, ni tomar cafeína en exceso.
  • Ven con una actitud abierta a nuevas experiencias, sin expectativas específicas que te podrían limitar.
  • Quédate a comer con el grupo para seguir en la misma energía.

Nivel III

En el Tercer Grado de Reiki, se tiene acceso a los niveles espirituales y kármicos de la sanación, a través del uso del 4º símbolo. La meta del curso es preparar a los participantes para trabajar con mayor grado de claridad en la canalización de la Energía del Amor Incondicional.

Requisito:

TakataEl Reiki 3 para la sanación espiritual está indicado para los que han terminado los deberes de Reiki 2, han practicado Reiki de segundo nivel durante un mínimo de seis meses y que sienten llamados a practicar el Reiki a nivel espiritual.

En algunos sistemas de enseñanza de Reiki, el tercer nivel es sinónimo de Maestría e incluye un aprendizaje para pasar esta energía a los demás a través de las iniciaciones Reiki. En nuestro sistema, el Tercer Nivel abre el uso de los símbolos a todos los que están preparados, para su uso especialmente en la sanación. Después de integrar esa energía con las prácticas, y si así se sienten llamados, pueden seguir a la Maestría.

Contenido del curso:

En Reiki 3 hay una nueva iniciación, un aprendizaje de simbología para conectar con otras fuerzas de energía Reiki, y varias prácticas para el uso de los símbolos. En el Tercer Nivel de Reiki podemos conectar con muchas energías sutiles que pueden afectar al bienestar de la persona, como temas de vidas pasadas, energías de fragmentos perdidos y otras. Estas energías pueden estar interfiriendo con el proceso de sanación, o incluso ser la verdadera causa del desequilibrio de la persona. Ningún proceso de sanación podrá llegar a su término sin liberar estas energías.

Consejos:
  • Darte auto-tratamientos de Reiki a nivel emocional y físico en los días anteriores a la clase.
  • Repasar el manual de Reiki 2, especialmente los símbolos.
  • Llevar ropa cómoda.
  • No consumir alcohol ni comidas muy pesadas justo antes ni durante el curso, ni tomar cafeína en exceso.
  • Venir con una actitud abierta a nuevas experiencias, sin expectativas específicas que te podrían limitar.
  • Quedarte a comer con el grupo para seguir en la misma energía.

Maestría.

Mikao usuiDesde los tiempos más remotos, la enseñanza de la sanación espiritual ha sido impartido por Maestros a través de iniciaciones (o potenciaciones o sintonizaciones), y explicaciones y prácticas de las técnicas. Así, el Maestro de Reiki no es más que un eslabón en la larga cadena de personas dedicadas a compartir estos conocimientos con la humanidad. Es una tarea que nos permite ser canales de las potentes energías de iniciación, que van cambiando nuestras vidas de manera fuerte pero sutil.

La práctica de esta enseñanza y la transmisión de las energías adecuadas para abrir a otras personas a insospechados niveles de su ser es algo que llena de satisfacción y hace brotar el amor incondicional de manera cada vez más permanente en nuestras vidas. Como Maestros de Reiki nuestra propia transformación a niveles espirituales es el regalo más grande.

Requisitos de la Maestría:

Haber completado el tercer nivel, practicado las técnicas durante al menos seis meses, y tener, a juicio del Maestro, la madurez emocional y espiritual suficiente para impartir clases basadas en los principios rectores de la Asociación de Servicio Reiki.

El precio del curso incluye dos cuotas anuales como miembro de la Asociación de Servicio Reiki.

Contenido del curso:

El curso de Maestría de Reiki sigue las directrices de la Asociación de Servicio Reiki, fundada por Carol Sabick en 1995. Después de cumplir los requisitos de la Maestría, el alumno pasa a formar parte de la Asociación y puede asistir a Asambleas y actividades para Maestros y utilizar los manuales y títulos de la Asociación.

Incluye una iniciación y enseñanza donde el alumno aprende a impartir clases e iniciaciones, en sus aspectos teóricos y prácticos. Esto incluye muchas prácticas de haciendo iniciaciones entre los compañeros de la clase y participación en clases con la Maestra para practicar bajo tutelaje.

Completado la Maestría, el alumno podrá iniciar a otras personas a la técnica Reiki en primer y segundo nivel, y después de un año, a tercer nivel y a Maestría.

Consejos:

  • Darte autotratamientos de Reiki a nivel espiritual, emocional y físico en los días anteriores a la clase.
  • Repasar el manual de Reiki 3, especialmente los símbolos.
  • Llevar ropa cómoda.
  • No consumir alcohol ni comidas muy pesadas justo antes ni durante el curso, ni tomar cafeína en exceso.
  • Venir con una actitud abierta a nuevas experiencias, sin expectativas específicas que te podrían limitar.

Fuentes:

Asociación de Servicio de Reiki