Curso I-CHING

Última actualización: 02 Septiembre 2013

Atención el formato de este curso ha cambiado

Para facilitar la realización del mismo para las personas que no puedan asistir tantas semanas seguidas, se ha dividido en dos bloques

Información

El I Ching, ley de las mutaciones, los cambios o las metamorfosis se considera un "texto" sagrado dentro de las dos grandes corrientes del pensamiento chino, el confucionismo y el taoísmo. 

En una época como la nuestra, en la que China vuelve a entrar en la escena mundial y en la que, por primera vez en la historia, hay un universalismo autentico, se puede pensar que una obra que se cuenta entre las más importantes de la literatura mundial merece más que nunca retener la atención de los espíritus cultivados y ser objeto de meditación...

El I Ching, más allá de su uso adivinatorio con reglas refinadas y precisas, ofrece la posibilidad de observar e indagar en lo que se conoce como inconsciente individual, las constelaciones nacidas de la biografía infantil que determinaran los complejos del adulto, al mismo tiempo que muestra las constelaciones más generales, universales, que son a la vez los arquetipos comunes de la humanidad, el inconsciente colectivo. A partir de un código binario muestra todas las posibilidades cósmicas, psicológicas y sociales que en la existencia universal se puedan presentar...

El Ser Humano, al intentar observar el laberinto, la matrix, del "sistema nervioso" de la propia existencia se encuentra con mas variables de las que el proceso exploratorio de la atención consciente pueda integrar. De ahí que el I Ching nos permita profundizar en el inconsciente, lo no conocido, lo no visible y lo no manifestado de una manera a la vez teórica y experimental y permite contemplar el macrocosmos y el microcosmos de igual forma.

 Muestra la alternancia constante de las polaridades que se expresan en la existencia y esto, al ser comprendido y experimentado permite al Ser vivir en armonía con el cambio y esta armonía genera paz, una paz que se logra manteniendo el equilibrio entre el Cielo y la Tierra, macro y microcosmos, donde el Ser ocupa el eje central. Un centro y un equilibrio que se conservara con la simple observación de los movimientos o cambios de todas las cosas.

 

A pesar de haber sido el libro más relevante de la cultura china desde hace más de 5000 años el IChing nunca podrá ser definido ni explicado a través de un libro.

El I-Ching es el maestro que nos muestra el camino para nuestro desarrollo personal y además nos evidencia la evolución de la raza humana a lo largo de su existencia. Desvela los ciclos de la vida y las fórmulas energéticas de las relaciones tanto personales como sociales, políticas o económicas.

Como sistema aplicado nos lo encontramos en las disciplinas de la medicina, el feng shui, la astrología, el arte militar, el tai chi, la pintura, la música, el taoísmo, confucionismo y budismo.

Aparece en los estudios de geometría, en el calendario azteca o maya, en las matemáticas, física, química y muchos biólogos encuentran en él el ADN humano, la secuencia genética de la Vida.

Aunque no sea el documento chino más antiguo su importancia y grandiosidad lo colocan como el primero de los clásicos del conocimiento. Algunos estudios afirman que es originario de una cultura matriarcal y desde sus inicios ha sido ampliado por los grandes místicos y filósofos de todas las dinastías chinas y más tarde por grandes sinólogos occidentales.

Es un honor poder presentar un I Ching completamente diferente de lo que hasta ahora se ha conocido. Gracias a una tradición oral se ha conservado este sistema moderno y al mismo tiempo tradicional para dar a conocer este arte milenario que pertenece a toda la raza humana. Una visión de la vida y del propio I Ching que incluso a los más estudiosos de este arte sorprenderá por su vívida puesta en escena.

Objetivos

Durante el curso se tratarán temas relacionados con el taoísmo como la alquimia interna, la astrología china, feng shui, el Tao o el Chi y los cuerpos energéticos entre otros.

El curso ofrece la posibilidad de incorporar visiones del I Ching desde la genética, filosofía, metafísica, desarrollo espiritual y evolución humana.

El alumno al término del curso habrá incorporado los conocimientos necesarios para dar aplicaciones del I Ching en disciplinas como la medicina holística, psicología, desarrollo personal, registros akáshicos, constelaciones familiares, regresiones, coaching empresarial y personal y filosofía de vida.

PROGRAMA EN DOS NIVELES

Se celebrará en las fechas 5-6-12-13-19-20-26-27-Octubre y 2-3-9-10-Noviembre. Grupo mínimo de 5 personas.

CLASES DE 8 HORAS EN FIN DE SEMANA(16 HORAS),4 HORAS MAÑANA Y TARDE

Primer Nivel

  • Primer fin de semana: conceptos taoístas; Tao, Li, Te, Wu Wei, Alquimia Interna, Ley Yin-Yang, Teoría de los Cinco Elementos, Programación Natural (Lao Tse), Programación Artificial (Confucio).
  • Segundo fin de semana: Bigramas, Trigramas, Cielo Anterior (Fu Xi), Cielo Posterior (Rey Wen).
  • Tercer fin de semana: Hexagrama y Hexagrama Nuclear.

Segundo Nivel

  • Cuarto fin de semana: Línea de mutación, Hexagrama de mutación, Programa (8 hexagramas).
  • Quinto fin de semana: Hexagrama de realización, Programa (10 hexagramas), Disección.
  • Sexto fin de semana: Programa de vida eje horizontal y vertical (90 hexagramas). Aplicación del programa al calendario oracular.

 

Para más información, contacta con nosotros.